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SEXISMO EN GOOGLE SUGGEST

SEXISMO EN GOOGLE SUGGEST – Se conoce por aquellas personas que utilizan internet que para navegar es preciso recurrir a la ayuda de un buscador, que organice el desorden de toda la información que contiene de manera que ésta tenga sentido y sea útil para el fin perseguido por el usuario, de allí que el buscador mundialmente empleado de forma mayoritaria sea Google. Sin embargo, ello no impide mencionar que aparte de sus contribuciones en el mundo de la informática, también haya sido cuestionado acusándolo de incurrir en sexismo en su propia finalidad de ser un buscador. Al respecto deben hacerse antes unas precisiones para poder centrarse en el tema.

¿Qué es el Sexismo?

Es una ideología basada en una falsa creencia de la supremacía de un sexo sobre otro. Es una discriminación donde se denigra, se le resta valor a un sexo al compararlo con el otro, que sirve para hacer distingos peyorativos a las personas según sean hombre o mujer. Principalmente afecta a las mujeres y niñas, y puede conllevar a algún tipo de violencia de género. Es una de las formas de discriminación más antiguas que existen y cuya erradicación en pleno siglo XXI aun no ha logrado darse. El término sexismo comenzó a utilizarse en la década de los ´60. Comúnmente sexismo y machismo se utilizan como términos sinónimos.

El sexismo se sostiene en creencias, prejuicios, estereotipos, en ideas preconcebidas de los roles que tienen hombres y mujeres en la sociedad, que se traduce en la supremacía masculina sobre la femenina y con ello, en alguna forma de control.

¿En qué consiste Google Suggest?

Google Suggest o sugerencia de autocompletado, es una aplicación instalada en el navegador que ayuda a agilizar la búsqueda realizada por el usuario cuando éste introduce las primeras letras de lo que desea encontrar desplegándose en la barra de navegación, palabras o frases sugeridas, de manera de ahorrar tiempo y el proceso de escritura haciendo más rápida la búsqueda. Si alguna de las sugerencias es la deseada, simplemente el usuario la cliquea y visualiza el contenido. De no existir coincidencia entre las primeras letras y las sugerencias, debe seguirse el proceso habitual de búsqueda tradicional. Otra ventaja de esta aplicación es que la hace más local de acuerdo al país por el cual se entró mediante Google.

Las sugerencias de autocompletado generalmente se basan en las búsquedas que uno mismo ha realizado en el pasado y en las efectuadas por el resto de usuarios. La búsqueda se basa en varios factores, es automática y uno de éstos consiste en las veces que se tecleen ciertas frases en internet, en su repetición, lo cual ha sido el alegato dado por el gigante de la tecnología para defenderse de las acusaciones formuladas en su contra por sexismo.

Sexismo en Google Suggest

La anterior explicación es lo que permite centrarse en el caso a tratar que consiste en que en el año 2013, al colocar en el buscador “las mujeres deben…o las mujeres necesitan…” las sugerencias de autocompletado arrojadas tenían una clara tendencia discriminatoria con imposiciones sexistas respecto al rol de la mujer en la sociedad, citándose por ejemplo frases como: las mujeres deben dejar de darse sus lujos o deben buscar a los hombres, entre otras, lo que llevó a que la Organización de Naciones Unidas – Mujeres (ONU) lanzara una campaña para tratar de erradicar el machismo.

Para ello, el fotógrafo Cristhoper Hunt lideró el proyecto ideando una campaña donde las mujeres salían con la boca tapada, silenciadas, y encima se leía la barra de búsqueda con la expresión “las mujeres deben o necesitan” seguidas de las frases sexistas que motivó a tomar acciones que fueron denunciadas de esta manera.

A la par de la campaña lanzada por la ONU Mujeres, la competencia de este gigante tecnológico de Google, lo ha acusado de ser el responsable de dicha situación de sexismo ya que señala que cuentan con herramientas para suprimir esa forma de completado, eliminando manualmente aquellas frases y expresiones que sean denigrantes para la mujer, ó que bien pueden prescindir totalmente de esa forma de autocompletado.

Sin embargo, lo importante a destacar, es que a pesar de estos comentarios ONU Mujeres ha señalado que ellas no son partidarias ni desean que Google Suggest sea eliminado, por cuanto efectivamente facilitan la búsqueda de las personas, sino que más bien el interés de su campaña de difusión es crear conciencia en las personas que realizan ese tipo de búsquedas que son los que producen, por ser los responsables por ser la alta masa de usuarios, de que los algoritmos del buscador de Google genere ese tipo de resultados predeterminados de connotaciones sexistas.